Las placas solares para autoconsumo son cada vez más eficientes

En el año 2008 el mundo asistía a un fenómeno todavía desconocido en el mercado de las energías renovables. Hasta entonces dos países habían liderado la demanda de instalaciones fotovoltaicas: Japón y Alemania. Nunca se había producido una demanda tan enorme que superara la capacidad de crecimiento de los productores globales. Ese 2008 España desbordó las previsiones y colapsó el mercado mundial de módulos fotovoltaicos e inversores.

En nuestro país, animada por el crecimiento mundial, una floreciente industria fotovoltaica avanzaba en capacidad de producción y en innovación tecnológica. Y por primera vez desde que España monopolizara el floreciente y global comercio de indias entre los siglos XVI y XVIII, nuestra industria volvía a competir con las empresas japonesas, alemanas y estadounidenses.

 

Placas solares de autoconsumo eficientes

 

La carrera por la eficiencia fotovoltaica

También en 2008 se estaban produciendo dos fenómenos interesantes para nuestra industria. Por un lado, se había iniciado una carrera tecnológica para mejorar la eficiencia de los módulos fotovoltaicos (básicamente aprovechar el silicio para producir más electricidad) y, por el otro, una carrera económica para abaratar el precio de las instalaciones reduciendo el coste de los componentes y reduciendo el tiempo de montaje.

 

Curva de eficiencia de las placas solares

 

En esos años en Energés tuvimos la oportunidad de asistir a varios eventos de gran importancia, como las ediciones de Intersolar de Barcelona, Milán y Munich, donde comprobamos el crecimiento exponencial del sector a nivel mundial y ya nos percatamos de como la apisonadora industrial china se ponía en marcha para aplastar, literalmente, los precios de los componentes. Estuvimos asimismo en Holanda, y fuimos testigos de primera mano de los primeros avances de una novedosa tecnología, la bifacial, cuya apuesta era aprovechar la radiación solar en las dos caras del módulo mediante un sistema de reflexión y captación de electrones.

Como en el cuento de la Cenicienta, en España una caótica regulatoria en el papel de madrastra convirtió la carroza industrial en calabaza. La apisonadora que antes mencionábamos aplastó la calabaza y la industria fotovoltaica que en ese momento era líder mundial fue languideciendo hasta casi desaparecer, aunque no así las empresas de ingeniería e instaladoras.

 

Como generar energia solar en una nave industrial

 

¿Eficiencia para qué?

Mientras la carrera económica para reducir el precio de la electricidad fotovoltaica ha convertido a esta tecnología en líder indiscutible para instalaciones de autoconsumo, la carrera tecnológica para conseguir módulos más eficientes no ha parado. Si en 2008 era difícil conseguir módulos con más de un 16% (160W/m2), hoy encontramos módulos con tecnología bifacial con más del 22% (220W/m2). Además, se construyen módulos más grandes y fáciles de instalar. Cuando hablamos de superficies limitadas, como el tejado de una nave o una vivienda, la eficiencia juega un papel crucial para conseguir la producción eléctrica óptima que necesitamos.

En este momento en Energés estamos utilizando módulos de alta eficiencia de más de 500W, lo que nos permite obtener diseños de autoconsumo doméstico e industrial con la tecnología líder, a precios muy competitivos y con tiempos de instalación muy reducidos. Si deseas realizarnos cualquier consulta para tu proyecto fotovoltaico puedes ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono 955 72 37 97 o de los formularios de autoconsumo para hogares o autoconsumo para empresas.