Acumulación a pequeña y gran escala

Incluir baterías, o no, en nuestro proyecto de autoconsumo

Durante la instalación de un proyecto de autoconsumo, sea este doméstico o industrial, siempre surge la misma duda: ¿es rentable instalar baterías en el sistema de generación? En este artículo intentaremos dar unas pequeñas nociones de cuál es, y va a ser en un futuro, el papel de los sistemas de acumulación energética.

En un principio, en Energés recomendamos no instalar baterías en los sistemas de autoconsumo. Son necesarias y rentables solamente cuando estamos ante un sistema aislado de la red eléctrica. En el resto de casos, cuando contamos con la red eléctrica para verter nuestros excedentes y recuperarlos cuando los necesitemos, y teniendo en cuenta también los cambios en las tarifas eléctricas que tendrán lugar en el mes de abril, es prescindible la inversión adicional en sistemas de baterías.

Para instalaciones en lugares remotos, viviendas, granjas o sistemas de telecomunicaciones, llevar la red eléctrica es siempre mucho más caro que instalar sistemas de acumulación. Igualmente, aquí contamos cada día con sistemas más baratos y eficientes, muchos de ellos monitorizables de forma remota y gestionables por el inversor.

Pero cuando hablamos de la red eléctrica en su conjunto, y el mercado eléctrico, entonces el panorama es muy diferente.

Sistemas de respaldo energético

Complejo hidroeléctrico de Cortes-La Muela, Valencia

Durante años, las eléctricas han utilizado el argumento de que las energías renovables no son gestionables para justificar la existencia de infraestructuras de generación con gas y carbón que actuaran como sistema de respaldo. Este argumento se sigue utilizando, aunque cada día con menos éxito y convicción, pues en lugar de quemar gas cuando no hay suficiente viento o radiación solar, podemos almacenar los excedentes para recurrir a ellos cuando sea necesario. Es lo que siempre se ha hecho con los sistemas de bombeo: elevar agua cuando hay excedente de energía en el sistema, para dejarla caer y producir electricidad cuando se necesita. España cuenta con una capacidad de bombeo de casi 5.000 Mw, aunque junto con Alemania tiene previsto aumentar su capacidad hasta casi 14.000 Mw, convirtiéndose en el líder europeo.

Mientras tanto, varias empresas han comenzado a desarrollar un nuevo sistema que consiste en el llamado bombeo en seco. Este sistema tiene la ventaja de que se puede utilizar con el concepto de generación distribuida. Básicamente consiste en dejar caer un peso de varias toneladas en una perforación, para lo que se pueden utilizar antiguas minas o lugares similares. Cuando el peso se deja caer sostenido por cables de acero, estos cables hacen girar los generadores, estos generadores reciben electricidad cuando hay excedentes y se utiliza para volver a elevar el peso. En esta animación puede verse fácilmente cómo funciona.

La utilización de pequeñas plantas fotovoltáicas o/y eólicas de hasta 10 Mw con este sistema de bombeo en seco son la solución ideal para crear una red de generación distribuida totalmente renovable y gestionable. En una década lo veremos.

 

En cualquier caso, recuerda que en Energés contamos con técnicos especializados que te asesorarán durante todo el proceso de instalación de tu proyecto de autoconsumo para que le puedas sacar el máximo beneficio con la menor inversión. Llámanos, escríbenos o completa el formulario de contacto residencial o industrial, según tu caso, y realizaremos un estudio exhaustivo sin compromiso.