Agro-fotovoltaica, últimos avances

Desarrollamos en este artículo un nuevo concepto que se abre paso cada vez con más fuerza: la agro-fotovoltaica.

¿Qué es exactamente la agro-fotovoltaica? Es la compaginación de la producción de alimentos y de electricidad en un terreno agrícola. Es decir, utilizar la radiación solar para producir, por un lado, fotosíntesis en el proceso agrícola y, por otro, el efecto fotovoltaico mediante el salto de electrones activado por los fotones de dicha radiación solar.

Economía solar

Cuando hablamos de economía solar estamos hablando en realidad de esto: de la explotación completa de la radiación solar para producir bienes de consumo.

Hasta ahora, se ha compatibilizado la producción fotovoltaica con los cultivos mediante la elevación de los módulos, el uso de seguidores solares que permiten que los periodos de sombra se alternen con periodos de sol en el terreno, y la separación de líneas para permitir el acceso de la maquinaria agrícola.

Las instalaciones fotovoltaicas llevan también muchos años conciliando el uso ganadero de los terrenos. El ejemplo más común es la utilización de ovejas para controlar el crecimiento de la vegetación.

Según algunos estudios, el uso combinado del terreno agrícola puede aumentar la rentabilidad de su uso hasta en un 86%.

Para hacernos una idea de la trascendencia de este concepto y de su beneficio, el CSIC está actualmente participando en un programa de investigación llamado Proyecto Synatra, que persigue conseguir paneles solares transparentes de bajo coste. De esa forma, parte de la radiación solar llegaría a los cultivos situados bajo esos paneles. Mediante el uso de inteligencia artificial, el proyecto Synatra permite optimizar las necesidades de las plantas con la regulación de la intensidad de la luz, la cobertura del cultivo y la protección frente a los fenómenos climáticos adversos.

Dedicación inteligente del terreno agrícola

Hoy en día existe una sensibilidad social creciente por la competencia de los terrenos agrícolas para generación eléctrica o producción de alimentos.

La agro-fotovoltaica pretende reducir dicho nivel de competencia permitiendo el uso combinado para mantener el uso agrícola de los suelos fértiles. Este proceso debe ir acompañado de un crecimiento sostenido del uso de los tejados para la producción eléctrica que permita alcanzar los objetivos de descarbonización sin comprometer la producción de alimentos.