Autoconsumo Fotovoltaico. Un año de altos ahorros

Empresas y particulares que hayan contado con autoconsumo solar el pasado año, habrán disfrutado de un volumen de ahorro sin precedentes.

Precio de la electricidad en máximos históricos.

Dejamos atrás un 2022 de récord en cuanto a precios de la electricidad. Hemos cerrado el año con un promedio de 168 EUR/MWh (Mercado Diario), incluido un mes de marzo en 283 EUR/MWh (y alcanzando el máximo histórico de 700 EUR/MWh en alguna hora concreta). El nuevo año nos está dando algún respiro aunque, según el mercado a futuro (OMIP), todavía quedaremos lejos del nivel de precios al que estábamos acostumbrados (promedio 2010-2020 = 46 EUR/MWh aproximadamente), al menos durante los próximos 4-5 años.

Sin olvidar que a estos costes habría que sumar otra serie de conceptos (servicios de ajustes, margen de la comercializadora, peajes y cargos, impuesto eléctrico, término fijo de potencia, etc.).

Como venimos asesorando en nuestro día a día, una de las formas más simples y costo-efectivas de protegerse parcialmente de estos ciclos alcistas de precios, es diversificando el suministro eléctrico mediante solar fotovoltaica. El autoconsumo permite reducir los costos energéticos y seguir ganando en competitividad. Una modalidad de generación propia que está experimentando un fuerte crecimiento durante los últimos meses.

Algunos números sobre este tipo de proyectos.

Un cliente industrial que haya podido generar el pasado año unos 2000 MWh para autoconsumo instalando un sistema fotovoltaico, y tomando como referencia un precio de 200 EUR/MWh¹, (coste muy inferior a lo que han venido pagando muchas empresas durante 2022), estaría alcanzando un nivel de ahorro bruto de 400 000 euros. Eso significa que, siguiendo la senda de precios a la baja tomando como referencia el mercado de futuro OMIP, la amortización de este tipo de proyectos estaría entre los 3 y 5 años. Pensado para una vida útil superior a los 25 años, estaríamos hablando de rentabilidades muy superiores al 10%.

Coste actual del suministro vs coste de generación.

En otro orden de medida, y utilizando una métrica adecuada de comparativa de precios en el largo plazo, tenemos el coste de generación². Frente a los precios actuales y futuros, que podríamos situar en un rango de entre los 75 y los 200 EUR/MWh¹, generar 1 MWh mediante tecnología solar fotovoltaica tendría un coste entre los 35 y 50 EUR/MWh, dependiendo de las características del proyecto. Por tanto, en término de costes, un ahorro efectivo neto a largo plazo incluso ante horizontes de bajos precios eléctricos.

Sostenibilidad medioambiental.

No podemos despedirnos sin mencionar los beneficios medioambientales. Generar nuestra propia energía, no sólo tiene ventajas económicas. Evita la emisión de miles de toneladas de emisiones contaminantes durante todo el proceso de operación, contribuyendo de una forma proactiva en la transición energética que estamos viviendo.

 

Si tú también estás valorando la instalación de un proyecto de autoconsumo fotovoltaico en tu empresa, deja en nuestra experiencia su éxito. Estamos a tu disposición por teléfono, email o por el formulario que encontrarás en nuestra página de contacto.

 

[1] Precio medio ponderado incluyendo peajes, cargos e impuesto eléctrico.

[2] LCoE, por sus iniciales en inglés, es un ratio que mide el coste por unidad de energía generada considerando toda la vida útil de proyecto. Por tanto, incluye los costes de inversión, mantenimiento, coste de capital y el total de energía generada (incluyendo la propia degradación del sistema).