Autoconsumo Industrial, mejor de la mano de expertos

La importancia de la maestría

En estos días, con el cambio a las nuevas tarifas eléctricas, se está produciendo un gran ruido mediático sobre las ventajas e inconvenientes del nuevo sistema que afecta a las tarifas reguladas.

A la hora de plantearse un ahorro mediante la instalación de placas fotovoltaicas en la empresa, aquellos que realmente saben que su factura eléctrica es una parte importante del coste de producción, recurrirán a la opinión de los expertos.

La mayoría de las empresas con altos consumos cuentan con asesores energéticos que les gestionan los contratos y los potenciales ahorros. Quienes nos dedicamos desde hace tantos años a la electricidad fotovoltaica sabemos de la importancia de trabajar codo con codo con estos asesores a la hora de diseñar una instalación para sus clientes.

La parte técnica es de una gran importancia. El aprovechamiento de las cubiertas, la elección de la orientación óptima y las estructuras necesarias, van a influir de forma significativa en la inversión inicial, en los costes de mantenimiento, en la producción y en la vida útil de la instalación.

 

El segundo aspecto a tener en cuenta es el adecuado dimensionamiento. Es posible que necesitemos llenar todo nuestro tejado de módulos fotovoltaicos, pero también que no sea así. Algunas empresas del sector recomiendan dimensionar las instalaciones a la máxima capacidad. Esto les permite facturar más, sin embargo, no es la solución perfecta para el cliente. Para llegar a ella se deben minimizar los excedentes de la instalación, con el fin de que el porcentaje de electricidad producida que se emplee sea el más alto posible. Los asesores energéticos conocen perfectamente los consumos y necesidades de sus clientes. Trabajar en equipo con ellos es un factor de éxito en cualquier diseño.

Por último, a la hora de calcular el porcentaje de ahorro, es importante conocer muy bien el mercado eléctrico y los componentes de la factura. Cuando hacemos autoconsumo estamos sustituyendo electricidad que nos viene de la red eléctrica, por electricidad producida directamente en nuestro tejado. Es decir, no solo ahorramos el precio del kilovatio/hora, también estamos ahorrando otros términos de la factura como son los impuestos. Además, los consumos más altos probablemente coincidan con los tramos horarios donde la tarifa es más alta. De ahí que el conocimiento del mercado y la experiencia jueguen un papel tan significativo a la hora de realizar las cuentas.

El sol, una solución rentable

Las instalaciones de autoconsumo para las empresas son una buena idea. Además de combatir el cambio climático estamos reduciendo la contaminación y utilizando recursos locales y renovables. También estamos ahorrando en nuestra factura eléctrica, y reduciendo la incertidumbre de los precios de la electricidad (nuestra producción tendrá un precio fijo durante veinticinco años o más). No obstante, para hacerlo bien, mejor con expertos.

Si has tomado la decisión de dar el salto a la transformación sostenible, estamos a tu disposición. Llámanos al 955 72 37 97 o escríbenos a través del formulario de autoconsumo industrial. Realizaremos un estudio y análisis de las necesidades energéticas de tu empresa y de los recursos disponibles para ofrecerte la solución más beneficiosa. Sin compromiso.