¿Cómo alquilar tu finca para instalaciones fotovoltaicas?

Alquiler de terrenos para proyectos de generación distribuida

Con los nuevos cambios normativos y la potencia subastada para alcanzar los objetivos del Plan Nacional, cada vez vemos con más frecuencia grandes extensiones de terreno agrícola dedicadas a la instalación de placas fotovoltaicas. Si tu finca se ubica en una zona de influencia puedes beneficiarte de un alquiler a largo plazo para uno de los grandes promotores. Si no es tu caso, aún existen alternativas.

En Energés creemos que en la red de distribución eléctrica se debe optimizar la utilización de pequeñas instalaciones que no necesitan inversión adicional. Ya nos hemos referido en el pasado a las ventajas de la generación distribuida, aquella que está cerca de los puntos de demanda de consumo. Podrían resumirse fácilmente en tres:

  • casi no tiene pérdidas por transporte
  • no requiere inversiones en la red de distribución
  • se integra mucho mejor en el paisaje y en el medioambiente que las macroplantas de 400 hectáreas o más

Los proyectos de tamaño medio son los que encajan en la filosofía de la generación distribuida. Una finca de entre 3 y 15 Ha. es ideal para un proyecto de estas características pero ha de cumplir algunos requisitos, así que ¿cómo podemos saber si la nuestra finca es adecuada?

Cualidades necesarias para su explotación solar

Te damos algunas de las claves para saber si tu terreno es factible de alquilar para este uso. Básicamente, son las que hemos asimilado tras más de 16 años de experiencia en este tipo de proyectos.

Lo primero será comprobar la calificación del terreno. Si es una finca rústica consultaremos si tiene afecciones desde un punto de vista arqueológico, medioambiental o por existencia de vías públicas o líneas eléctricas de Alta Tensión. Se hará una evaluación jurídica en el correspondiente ayuntamiento.

En segundo lugar, debemos comprobar con el gestor de la red de distribución eléctrica de la zona si existe capacidad para poder conectar una planta fotovoltaica en nuestra finca, y dónde debemos conectar. El caso perfecto se da cuando disponemos de un poste de la red de media tensión en nuestra propia finca o camino colindante. En las fincas de riego es bastante habitual contar con infraestructuras eléctricas para suministrar energía a los bombeos, pero en las de secano es posible que esto no sea así.

Si contamos con un informe favorable del ayuntamiento y, además, existe un punto de la red de distribución donde podemos conectar la planta a un coste razonable, entonces podemos pasar al tercer paso: el estudio de viabilidad técnica. En este punto suele firmarse un contrato de reserva del terreno.

Para valorar la viabilidad técnica realizamos un estudio del terreno: las características del suelo, las pendientes… y la radiación solar. En general, podemos considerar que la zona comprendida en Andalucía Occidental y Badajoz cuenta con zonas óptimas tanto por las características del terreno como por una de las mejores radiaciones de España.

Una vez completada la evaluación, y siendo esta favorable, se comenzará a legalizar el proyecto. Este proceso lleva normalmente más de un año. Después se llevaría a cabo la construcción y puesta en marcha de la instalación, momento en el que la persona propietaria empieza a recibir una renta por alquiler durante un periodo de tiempo que oscila entre los 25 y los 35 años.

 

Si tienes interés por explotar tu finca para producir electricidad, te invitamos a contactar con Energés a través de nuestro formulario de plantas de conexión a red. También puedes llamarnos, en horario de oficina, al 955 72 37 97. Te asesoraremos en cada paso y contarás con nuestra experiencia y profesionalidad. Todos nuestros servicios pueden ser contratados de forma independiente o conjunta para una solución EPC o llave en mano.