Domótica para la gestión de excedentes, un caso práctico

Precio de la luz

En los últimos meses hemos sido testigos de la enorme volatilidad de los precios de la electricidad. A ello se han unido últimamente los rumores de un apagón inminente en Europa, alimentados por el propio gobierno austriaco. Sin embargo, parece altamente improbable que afecte a España y Portugal, pues las limitadas interconexiones con Europa convierten la península ibérica en una isla energética.

La gestión de la demanda, junto con la instalación de energías renovables, se ha convertido en un recurso imprescindible para muchas empresas y usuarios domésticos, para controlar el gasto de su factura eléctrica.

La domótica es una de las herramientas más cómoda y eficaz para administrar la demanda eléctrica, adaptándola a las franjas horarias con un precio más reducido. También a la hora de gestionar los excedentes de una instalación fotovoltaica.

La mayor rentabilidad de nuestra instalación se obtiene cuando nuestra curva de demanda esta lo más alineada posible con nuestra curva de producción fotovoltaica. De esta forma aprovechamos al máximo la electricidad producida en nuestro tejado, y evitamos tener que inyectarla en la red.

 

Domótica para la gestión de excedentes

Caso práctico sobre cómo gestionar la energía sobrante con domótica

En el caso práctico que traemos en esta ocasión nos encontramos con una vivienda en Castilleja de la Cuesta, provincia de Sevilla. Está construida con criterios bioclimáticos, y cuenta con piscina y climatización por medio de aerotermia. La vivienda esta equipada con vidrios inteligentes, y una moderna instalación domótica capaz de controlar la climatización, iluminación, medios audiovisuales y gestión de la piscina.

En dicha vivienda, Energés ha construido una instalación de 4 Kw (4280 wp), que cuenta con un inversor Smart Energy Center de Huawei.

 

inversor Smart Energy Center de Huawei

 

Para gestionar los excedentes, se ha conectado la instalación domótica con el inversor, para que una vez que el inversor detecte que la instalación fotovoltaica está produciendo más electricidad de la que esta consumiendo la vivienda (excedente), la instalación domótica active sistemas como la aerotermia o la depuradora de la piscina.

De esta forma, mediante la gestión de la demanda, es posible acercar al máximo la producción al consumo, consiguiendo un funcionamiento óptimo y un mayor ahorro.

Gestiona mejor tu energía

En Energés podemos ayudarte a gestionar mejor tu energía sobrante o a desarrollar tu proyecto de autoconsumo para hogar o para tu empresa. Ponte en contacto con nosotros por cualquier medio. Te esperamos.