Energía solar como nueva forma de ahorro para las familias

Ahorro con energía solar

El autoconsumo se ha convertido en una de las mejores herramientas de ahorro para las familias en todo el mundo. Hoy día es posible instalar una pequeña planta fotovoltaica en cualquier hogar que disponga de una superficie soleada de 15-20 m2.

Desde que Energes comenzó a diseñar e instalar este tipo de proyectos, hace ya quince años, la normativa y la tecnología han evolucionado a pasos agigantados. Una de las tres primeras instalaciones de autoconsumo con venta a red que se instalaron en España esta en Espartinas y fue realizada por Energes. Esa instalación de 3 kwp cuenta con 17 módulos fotovoltaicos y ocupa una superficie de unos 23 m2.

Desde entonces la eficiencia de las células y el tamaño de los módulos han evolucionado de tal forma que hoy día sería posible instalar los 3 kwp de la instalación pionera de Espartinas utilizando solo 6 módulos que ocuparían poco más de 12 m2, la eficiencia casi se ha duplicado, y el precio casi se ha reducido a la mitad.

Ahorro con energía solar también para comunidades de vecinos

Otra de las novedades importantes es que a día de hoy se pueden legalizar instalaciones colectivas para comunidades de vecinos, lo que supone para aquellas familias que no disponen de superficie soleada o esta mal orientada, la posibilidad de utilizar las cubiertas o zonas comunes para realizar un proyecto colectivo que suponga un ahorro para varias familias. Se podría instalar una planta en una azotea colectiva de un edificio de tres pisos que con una superficie de 25 m2 de módulos podría suponer un 60-70% del consumo de las tres viviendas. O se podría instalar una marquesina de sombra en la piscina comunitaria de una comunidad de 20 viviendas, y con menos de 100m2 de sombra se podría conseguir un ahorro del 50% del consumo.

Ahorro con baterías para energía solar

Otra de las novedades es que a día de hoy se pueden instalar baterías o acumuladores de alta eficiencia, que permiten conseguir que no tengamos excedentes de producción, esa tecnología esta evolucionando a gran velocidad y sin duda va a ser el siguiente paso para reducir la dependencia de la red eléctrica y autoproducir nuestra propia energía de una forma limpia.

Ahorro incluso con la carga del coche eléctrico y la energía solar

También se va a comenzar a utilizar la carga de vehículos electricos con electricidad fotovoltaica domestica. La fotovoltaica residencial esta llamada a ser una de los grandes transformaciones económicas de esta década, y junto con conceptos como el passivhauss, y el teletrabajo, van a conseguir reducciones exponenciales de las emisiones de gases de efecto invernadero en las ciudades.