Inversores para autoconsumo solar fotovoltaico

Evolución en tamaño y eficiencia

Los componentes las instalaciones fotovoltaicas sobre cubierta han ido evolucionando enormemente. Ya te contamos en una ocasión cómo los módulos han ido ganando en tamaño y eficiencia al mismo tiempo que bajaban su precio. En cualquier caso, es en el campo de los inversores donde ha habido una mayor evolución. Concretamente en el mercado de instalaciones de uso residencial y para PYMES, donde son unas pocas marcas las que dominan el mercado.

El inversor solar es un convertidor de corriente que se encarga de transformar la energía producida por los módulos (corriente continua) en energía útil para el consumo diario (corriente alterna). El inversor también optimiza la producción fotovoltaica de la instalación, permitiendo obtener el máximo rendimiento de cada panel fotovoltaico en una instalación de autoconsumo.

Hay muchos fabricantes con piezas de gran calidad, sin duda. Por ejemplo, en algunas de nuestras últimas instalaciones de autoconsumo estamos recurriendo al inversor Huawei Smart PV Controller SUN2000, un producto con una muy buena relación calidad-precio y que alcanza eficiencias superiores al 98% en toda la gama.

Además de la cuestión económica, la robustez y la eficiencia de los nuevos inversores, la mayoría de ellos nos ofrecen una conexión a la nube que nos permite controlar todos los parámetros de producción de nuestra instalación desde un ordenador o un teléfono móvil, en tiempo real y en cualquier ubicación. Si contamos con una instalación domótica en nuestra casa o empresa podemos actuar remotamente sobre los consumos en función de la producción fotovoltaica que tengamos en cada momento. Esos procesos podemos integrarlos con herramientas de gestión de la demanda, ayudando a optimizar el ahorro en la factura.

 

En definitiva, el inversor ha pasado de ser un componente básico de la instalación, con poco control sobre sus actuaciones, caro y con una vida útil corta, a convertirse en una herramienta de control y gestión de nuestra red eléctrica. A día de hoy, la relación calidad-precio, la eficiencia y la capacidad de conexión han alcanzado unos niveles que no habríamos imaginado hace una década. Esto, sin importar si nos referimos a grandes instalaciones conectadas a la red, instalaciones de autoconsumo industrial o residencial de todos los tamaños, o para las instalaciones aisladas.

 

Confía en Energés y nuestros 16 años de experiencia en el sector para desarrollar tu proyecto de autoconsumo solar fotovoltaico. Conseguirás el máximo rendimiento con el menor impacto medioambiental y la menor inversión. Llámanos al 955 72 37 97 o escríbenos a través de los formularios de autoconsumo para hogares o autoconsumo para empresas.