La demanda de instalaciones fotovoltaicas se dispara con las nuevas tarifas

La tendencia indica el doble de instalaciones de autoconsumo en hogares

Según el experto en Economía y Empresa de AlicantePlaza, David Martínez, el interés por las instalaciones de autoconsumo, se ha disparado un 25% en las últimas semanas. UNEF, la patronal del sector fotovoltaico, asegura que en 2021 podría doblarse su número en hogares con respecto al 2020, año en el que ya se dobló la potencia instalada con respecto a 2019.

En la actualidad unos 300.000 hogares en toda España han apostado por la energía solar fotovoltaica. Un dato a tener en cuenta es que el 70% de la población vive en bloques de pisos, por lo que a partir de ahora se comenzará a notar el despegue de las instalaciones de autoconsumo colectivo, como solución ideal para estos domicilios.

La industria es el sector más perjudicado por las nuevas tarifas. No puede huir de los tramos horarios más caros, por coincidir con el desarrollo de su actividad. Por esto mismo se espera que la demanda fotovoltaica se vea incrementada en más de ese 25% que se detecta en estos momentos. Debemos tomar en consideración que las actividades más afectadas, como el frío industrial, la climatización, el turismo y las superficies comerciales, pueden ver incrementada su factura en un 30% para un consumo habitual.

Cómo repercute en tu bolsillo la opción fotovoltaica

Los primeros estudios del sector indican que se pueden alcanzar un ahorro de entre el 40 y el 80% de la factura mediante la utilización de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, tanto en el ámbito doméstico como en el industrial.

La bonificación del IBI durante un periodo de 5 años, en algunos casos del 100% en otros del 50%, está sirviendo también de incentivo para animar a quienes todavía no están convencidos de los beneficios de estas tecnologías. Esta bonificación puede suponer hasta un 50% de la factura eléctrica anual. Si le sumamos un mínimo del 40% de ahorro que nos proporciona la producción eléctrica, podemos encontrarnos con periodos de amortización de la instalación inferiores a cinco años. Recordemos que las instalaciones fotovoltaicas tienen una vida útil superior a los 25 años.

Es esperanzador constatar que nos vamos acercando a países líderes, como Alemania, donde este año se van a instalar 6 Gw, de los cuales más de 4 Gw serán autoconsumo sobre cubierta. En España, en el año 2020 se instalaron 3,2 Gw de los cuales solo 0,6 Gw fueron en nuestros tejados.

 

Si has tomado la decisión de dar el paso hacia un modelo energético más sostenible, cuenta con Energés. Desarrollaremos tu proyecto de autoconsumo solar fotovoltaico para conseguir el máximo rendimiento con el menor impacto y la menor inversión. Llámanos al 955 72 37 97 o escríbenos a través de los formularios de autoconsumo para hogares o autoconsumo para empresas.