Nuevas tarifas eléctricas para esta primavera

Cambios en el Mercado Eléctrico

Un adelanto de los cambios normativos que se avecinan en el Mercado Eléctrico es la nueva estructura tarifaria que entrará en vigor el próximo 1 de junio. Los cambios van a afectar tanto a particulares y pymes, como a los contratos de empresas. Estos últimos, más complejos, los analizaremos en otra entrada propia.

El Gobierno se ha comprometido a sacar de los costes regulados todos aquellos que no corresponden exclusivamente a los de transporte y distribución sino que son fruto de las políticas energéticas. Por tanto, estas variaciones deben suponer un ahorro en la práctica.

Los consumidores no tienen que hacer nada, en un principio, aunque a partir de la entrada en vigor podrán solicitar la modificación de la potencia contratada sin coste.

La nueva tarifa tendrá tres periodos diarios para regular el precio de la energía (lo que pagamos por kilovatio hora consumido), y dos periodos con diferentes potencias contratadas (lo que pagamos por nuestra máxima potencia instantánea).

Los nuevos periodos diarios para el precio de la energía serán: punta P1 (10:00-14:00 h), llano P2 (8:00-10:00, 14:00-18:00 y 22:00-24:00 h) y valle P3 (0:00-08:00 h más todo el fin de semana y festivos nacionales).

Los periodos para fijar las dos potencias contratadas serán: punta-llano (08:00-24:00 en días laborables) y valle (0:00-8:00 y fines de semana y festivos). El precio de la energía y de la potencia contratada serán más altos en los periodos punta y llano, siendo el periodo valle el más barato en ambos casos.

Para ahorrar en nuestra factura eléctrica (y después del 1 de abril podemos ahorrar mucho), tenemos que trazarnos un plan muy simple:

  • Evitar consumir electricidad en los periodos punta y llano.
  • Concentrar todos los consumos sobre los que podemos decidir (lavadoras, lavavajillas, calentadores de agua, carga de coche eléctrico…) en el periodo valle.
  • Calcular el coeficiente de simultaneidad, que nos va a indicar la potencia que debemos contratar para no exceder el máximo, en los dos periodos disponibles (punta-llano y valle) y solicitar el cambio a nuestra comercializadora. A través de este enlace puedes acceder a un tutorial muy útil para calcularlo: Cálculos en las Instalaciones de nuestra Vivienda.

¿Por qué se modifican las tarifas?

Esta nueva tarifa es la respuesta del Gobierno a la norma europea, pero también viene cargada de buenas noticias para el sistema y para los consumidores. Al cambiar los patrones de consumo hacia las horas nocturnas, cuando hay exceso de producción y la red de transporte está infrautilizada, estaremos haciendo un uso más eficiente de los recursos de la red. Esto evitará que necesitemos más inversiones en infraestructuras de transporte.

Reducir el precio del término de potencia en valle, y fijar dos términos de potencia, va a incentivar el ahorro de energía, pues una parte mayor de la factura se irá al pago de la energía consumida y no de la potencia contratada.

Y dos ventajas más:

  • Quienes opten por la movilidad eléctrica (ya sea con coche, moto o bicicleta eléctrica) se beneficiarán de una tarifa reducida a la hora de hacer la recarga nocturna.
  • Rentabilizar una planta fotovoltaica de autoconsumo será más rápido, pues los periodos en los que la planta está produciendo electricidad van a coincidir siempre con los periodos más caros del sistema (punta y llano).

Todo son beneficios.

 

 

Si te estás planteando un proyecto de autoconsumo energético para hogar, comunidad o empresa en Energés Gestión Medioambiental podemos asesorarte y dar soluciones efectivas para tu situación. Somos profesionales del sector de las energías renovables desde hace más de 16 años. Ponte en contacto con nosotros fácilmente a través del teléfono 955 72 37 97 o de los formularios de autoconsumo para hogares o autoconsumo para empresas.