PREGUNTAS
FRECUENTES

¿Cómo funciona una instalación fotovoltaica de autoconsumo?

Los módulos fotovoltaicos producen electricidad en forma de Corriente Continua. Ésta es convertida en Corriente Alterna por los inversores e inyectada automáticamente en la red interior del consumidor para su consumo. La energía producida y no consumida instantáneamente (excedentes) se vuelca directamente a la Red de Distribución, si se elige la modalidad correspondiente. El contador medirá tanto la energía consumida de la Red de Distribución como los excedentes, en su caso, para que ambos conceptos sean recogidos en la factura eléctrica.

La instalación fotovoltaica de autoconsumo funciona de manera automática. No tiene que preocuparse de encenderla o apagarla, aunque si necesita desconectarla por alguna intervención en la red interior, dispondrá de los mecanismos necesarios para hacerlo.

¿Cuántos tipos de instalaciones de autoconsumo hay?

Según la normativa actual, podemos encontrarnos con

  1. Instalaciones Aisladas
  2. Instalaciones Conectadas a la Red de Distribución
    Dentro de esta modalidad podemos encontrar:
    1. Autoconsumo sin excedentes
    2. Autoconsumo con excedentes
      • 2.a. Autoconsumo con excedentes acogido a compensación (para potencia inferior a 100kW)
      • 2.b. Autoconsumo con excedentes no acogido a compensación.

Dentro de cada modalidad de autoconsumo, el autoconsumo podrá clasificarse en individual, si solo existe un consumidor asociado a la instalación o instalaciones de producción, o colectivo, si se trata de varios consumidores asociados a la instalación o instalaciones de producción próximas.

Podrán instalarse elementos de almacenamiento (baterías) asociados a las instalaciones de producción en todas las modalidades de autoconsumo.

¿Qué permisos necesito solicitar para tener mi propia instalación de Autoconsumo?

Los permisos necesarios para tener una instalación fotovoltaica de autoconsumo varían en función de la potencia y modalidad elegida. Será necesario realizar consultas previas por si existen restricciones urbanísticas y/o medioambientales que impidan la construcción de este tipo de instalaciones. Si es posible realizar la instalación, será obligatorio solicitar la licencia de obras en el Ayuntamiento. En algunos casos, solo es necesario presentar una Declaración Responsable.

INSTALACIÓN EN AUTOCONSUMO SIN EXCEDENTES DE HASTA 100KW.

Si se opta por una instalación en autoconsumo sin excedentes de hasta 100kW, bastará con que Energés, como instaladora autorizada, la ejecute, emita el correspondiente certificado o boletín de la instalación y lo presente en el Servicio o Departamento con competencias en Energía de la Comunidad Autónoma a la que corresponda la localidad donde se implante la instalación. La Comunidad Autónoma procederá a inscribirla en el Registro de Autoconsumo y tramitará ante la distribuidora la modificación del contrato de acceso del suministro. Si es superior a 100kW será necesario solicitar Autorización Administrativa.

INSTALACIÓN DE AUTOCONSUMO CON EXCEDENTES.

Sin embargo, si se decide llevar a cabo una instalación de autoconsumo con excedentes, esto es que autoconsuma parte de la producción y los excesos puedan ser inyectados a la red para su venta o compensación, el procedimiento requiere realizar más pasos, como, por ejemplo, la constitución de un aval para instalaciones de más de 15 kW, la solicitud de punto de acceso y conexión a la empresa distribuidora, o suscribir un contrato de compensación de excedentes o de venta de la energía en el mercado, etc.

En Energés nos ocupamos de realizar toda la tramitación legal para tener en regla la instalación y que no tenga que preocuparse por nada.

¿Cuál es la dimensión óptima de una instalación de Autoconsumo?

La dimensión óptima de la planta será aquella en la que la energía producida abastezca la mayor demanda posible de energía consumida. En Energés nos encargamos de realizar los estudios pertinentes a partir de su consumo para conocer la dimensión necesaria que debería tener la instalación. También nos encargamos de estudiar otros requerimientos técnicos en cuanto a superficie necesaria y disponible, orientación, etc.  

¿Qué mantenimiento tiene una instalación fotovoltaica?

EL MANTENIMIENTO DE UNA INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA ES MÍNIMO.

Usted mismo podrá ocuparse de algunas labores como, por ejemplo, eliminar la suciedad acumulada en la superficie de los módulos fotovoltaicos o eliminar aquellos agentes externos que puedan dar sombra a la instalación y hacer que la producción disminuya (como ramas de árboles).

PRODUCCIÓN MONITORIZADA.

La producción de la instalación estará monitorizada en una aplicación de fácil acceso por lo que podrá comprobar si hay algún problema con la misma. En caso de que exista una avería puede llamarnos y nos ocuparemos de solucionarla. Energés está especializada en el mantenimiento de plantas fotovoltaicas.

¿Es rentable montar una instalación fotovoltaica de Autoconsumo?

SÍ, SIEMPRE.

La bajada en los costes de los módulos fotovoltaicos de los últimos años ha hecho que el precio de las instalaciones de Autoconsumo se haya reducido considerablemente. Si tenemos en cuenta que una planta solar fotovoltaica puede tener una vida útil de más de 25 años, una instalación fotovoltaica optimizada al consumo podrá ser amortizada en los primeros años de vida.

¿Puedo obtener financiación para adquirir la instalación fotovoltaica de Autoconsumo?

SÍ, SI LO DESEA.

Energés puede ayudarle en la búsqueda de financiación para este tipo de instalaciones. En función del tamaño de la planta solar, disponemos de distintas fórmulas que le facilitarán la compra. Consúltenos sin compromiso.

¿Por qué Energés?

ENERGÉS LLEVA MÁS DE 15 AÑOS CONSTRUYENDO Y MANTENIENDO INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS.

Nuestra amplia experiencia nos ha dado un conocimiento privilegiado de proveedores, componentes y soluciones diversas en nuestro ámbito de actuación. Nuestro equipo de ingenieros e instaladores, altamente cualificados, se ocupan de realizar toda la documentación técnica, gestión de compra de materiales, construcción y mantenimiento de las instalaciones que le garantizarán la más alta calidad en los trabajos realizados. Disponemos, igualmente, de un departamento de legalización encargado de tramitar todos los permisos necesarios exigidos por la Administración para que no tenga que preocuparse por nada. Para su tranquilidad, las Certificaciones en Calidad y Medioambiente que posee Energés (ISO-9001/2015 e ISO-14001/2015) garantizan que los procedimientos empleados en la tramitación y ejecución de instalaciones se adaptan íntegramente a los requerimientos técnicos y legales vigentes en cada momento. Más información en nuestra sección de Calidad.