Un mantenimiento eficiente, clave de la rentabilidad en la energía solar

¿Qué mantenimiento tiene una instalación fotovoltaica?

Cuando se trata de una instalación de autoconsumo o conectada a red la inversión en un sistema de mantenimiento eficiente siempre nos va a ayudar a ahorrar dinero y, por tanto, a mejorar la rentabilidad de nuestro proyecto fotovoltaico.

El plan de mantenimiento preventivo, es decir, el que permite que detectemos las pérdidas de energía y las roturas de material antes de que ocurran, es la clave para que nuestra instalación fotovoltaica consiga siempre el máximo rendimiento energético, lo que va a implicar la máxima producción y evitar costes en el mantenimiento correctivo.

El mantenimiento correctivo es el que nos vemos obligados a hacer cuando tenemos que reparar componentes dañados o deteriorados. Si evitamos este mantenimiento correctivo, además de ahorrar dinero en las reparaciones, vamos a conseguir que la instalación de energía solar se mantenga siempre operativa y, por tanto, produciendo.

¿Qué debes revisar en tu instalación de energía solar?

Los cuatro principales equipos a mantener o revisar tanto de forma preventiva como correctiva son:

1. Módulos fotovoltaicos

Las principales actuaciones preventivas en los módulos de la instalación de energía solar son: limpieza de los paneles solares, verificación de los soportes, revisión del estado de degradación de los componentes de los módulos y la conexión a tierra.

2. Instalación eléctrica

Se revisan las conexiones de las placas solares, el cableado, las cajas de conexión y los cuadros eléctricos, fusibles y protecciones. Esta revisión se realiza indistintamente de que la instalación de autoconsumo fotovoltaico se encuentre en una casa particular, una comunidad de vecinos, un edificio o nave industrial de una empresa, incluso si hablamos de una planta solar con conexión a red.

 

mantenimiento inversor placas solares

3. Inversores

El inversor solar es uno de los elementos más importantes de una instalación fotovoltaica. Permite utilizar la energía de las placas solares. En ellos se revisa principalmente su limpieza y estado general, así como el asegurar que no notifique ningún aviso de mal funcionamiento.

4. Estructura soporte o seguidor

Durante la revisión de la estructura que soporta las placas solares se ha de verificar la ausencia de oxidación, daños provocado por los aspectos medioambientales o deterioro de los materiales. Además, se debe comprobar de manera aleatoria el correcto apriete de la tornillería para constatar que la instalación fotovoltaica se mantiene completamente asegurada.

 

mantenimiento estructura placas solares

 

Monitoriza tu instalación fotovoltaica

La monitorización es un aspecto vital para evitar que la instalación tenga pérdidas de producción de energía solar o averías graves. En algunos casos, dentro del sistema de monitorización se encuentra el sistema de seguridad de la instalación.

Los tiempos de reacción ante cualquier alarma o alerta de seguridad son muy importantes a la hora de minimizar las pérdidas de producción energética o incluso el riesgo de robo. Por tanto, la monitorización se convierte en la herramienta para el control total de la instalación fotovoltaica, se realizan comparaciones sistemáticas de la producción y se reciben alarmas de avería de las placas solares o de cualquier otro componente. También recibe alertas de intrusión en el sistema de seguridad.

 

mantenimiento planta solar

La importancia del tiempo de reacción

Aparte de tener una gran experiencia y un sólido sistema de mantenimiento preventivo desde hace más de 16 años, Energés mantiene un registro de tiempos de reacción entre los más bajos del mercado.

Energés también cuenta con la tecnología más avanzada para realizar los diagnósticos e inspecciones técnicas mediante la termografía, tanto aérea con el uso de drones como terrestre, así como el uso de analizadores de las curvas I/V:

Termografía

El equipo de termografía nos ayuda a localizar puntos calientes que podrían convertirse en fallos a corto o medio plazo. Por ejemplo, un mal apriete de un cable o una célula de un módulo fotovoltaico en mal estado.

Curvas I/V

Las curvas I/V permiten analizar el funcionamiento de los módulos respecto a su curva teórica de funcionamiento. Permite evaluar posibles pérdidas en la instalación de energía solar y buscar alternativas para su solución.

Mantenimiento eficiente para conseguir altas rentabilidades

Teniendo en cuenta todo lo anterior, te dejamos una recomendación esencial para acabar este artículo: cuando te estés planteando un proyecto de autoconsumo energético para hogar, comunidad, empresa o planta fotovoltaica, no consideres solamente la inversión inicial que supondrá la instalación. Considera también el coste posterior en mantenimiento y elije siempre una empresa que ofrezca una buena cobertura durante toda la vida útil de tu proyecto de energía solar.

Por supuesto, en Energés trabajamos todas las fases de un proyecto fotovoltaico por lo que en todo momento tendrás cubiertas todas tus necesidades. Contacta con nosotros a través del teléfono 955 72 37 97 o de los formularios de autoconsumo para hogares o autoconsumo para empresas, según tu caso, y realizaremos un estudio gratuito de tu situación.