Un repaso a la realidad de las renovables en Andalucía

Consumo máximo histórico de energía renovable en 2019

Cada año, la Agencia Andaluza de la Energía (entidad adscrita a las Consejerías de Presidencia, Administración Pública e Interior, y Hacienda y Financiación Europea) publica un análisis detallado de la situación energética de la Comunidad Autónoma y la evolución de sus principales indicadores siguiendo la metodología establecida por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat).

La lectura del último informe Datos Energéticos de Andalucía 2019, que ha visto la luz a finales del año pasado, revela tres circunstancias significativas desde el punto de vista energético y medioambiental: el importante avance de las renovables, la decisiva reducción de la demanda de carbón y, como consecuencia de ambas, la disminución de emisiones de CO2.

Hemos comprobado con gran optimismo cómo el consumo de energía renovable ha alcanzado la cifra más alta desde que existen registros estadísticos. Casi el 20% del consumo total de energía de 2019 en Andalucía provenía de energías renovables. El aumento respecto al año anterior ha sido de 12,4% hasta llegar a los 3.725 kilotoneladas de equivalente en petróleo (ktep), por lo que se sitúa como la tercera fuente de consumo en el mix energético. A este crecimiento han contribuido todas las energías renovables, principalmente la energía solar y la biomasa, a excepción de la hidráulica.

Un positivo progreso de nuestro modelo energético

El avance de la energía renovable en 2019 se ha visto reflejado también en el incremento del indicador relativo al grado de autoabastecimiento energético en Andalucía, que crece en 2,3 puntos porcentuales hasta el 19,3%. Las fuentes renovables suponen el 99,8% de estos recursos propios con los que nuestra comunidad autónoma cubre parte de su consumo de energía. El resto correspondería al gas natural.

La consecuencia directa de este aumento de energía limpia en detrimento de los combustibles fósiles es la descarbonización del sistema de generación eléctrica andaluz, que ha disminuido un 31% sus emisiones de CO2. Justamente en nuestro post anterior nos referíamos a la descarbonización del  modelo energético como la solución, no solo para alcanzar los objetivos de emisión de gases de efecto invernadero marcado por la Unión Europea, sino también para garantizar la seguridad de suministro y la competitividad de nuestro sistema energético. Incluso, la mejor opción para recuperar la economía.

En Energés nos enorgullece pensar que, en cierta manera, nosotros también estamos contribuyendo al cambio verde de nuestra región. Las consecuencias del mismo son todas positivas, en cualquiera de los aspectos indicados. Día tras día, como en estos 16 años, seguiremos trabajando por hacer llegar el autoconsumo a todos los hogares y empresas que apuesten por este modelo energético y que quieran dar el paso, ellos también, hacia el cambio.

Si has llegado a este artículo porque estás barajando la instalación de placas solares, te invitamos a dejarnos tus datos de contacto a través del teléfono 955 72 37 97 o de nuestros formularios de autoconsumo para hogares y autoconsumo para empresas. Te asesoraremos en todo lo que necesites. Por supuesto, sin compromiso.