Autoconsumo industrial colectivo, un paso más para la PYME

Una solución a medida para polígonos industriales

En esta ocasión trataremos un tema que muchas empresas no se han planteado, sencillamente, porque no imaginan que sea posible: el autoconsumo colectivo.

Puede que al plantearnos el paso a la energía solar en un negocio nos haya frenado pensar que la cubierta del edificio no tiene suficiente superficie, o esté mal orientada o, quizás, que no nos pertenece por el hecho de estar en régimen de alquiler. ¿Incluso en casos así sería posible beneficiarnos de la energía más barata y sostenible? Sí, incluso en casos así.

En situaciones como estas tenemos la oportunidad de apostar por el autoconsumo colectivo. En cualquier polígono industrial es factible desarrollar un proyecto que suministre a varias empresas. Dichas empresas consumidoras pueden financiar el proyecto de diferentes formas. En caso de que quieran utilizar fondos propios pueden hacerlo por participaciones. Pero también podrían acogerse al renting o el pago por energía, opciones que tenemos disponibles en Energés. De esta manera podemos fijar un precio más ventajoso para nuestra electricidad en los periodos en los que tenemos tarifas más altas, que coinciden con los periodos de mejor producción solar y, por tanto, de una energía solar más barata.

En este sentido, el MITECO ha presentado un Proyecto de Orden para modificar el Anexo I de RD244/2019. En él se establece la implementación de coeficientes dinámicos de reparto en autoconsumo colectivo. Este cambio va a suponer una herramienta de enorme calado para poder incluir en una instalación colectiva a empresas con patrones de consumo diferentes.

En la práctica, un proyecto colectivo se puede instalar en la nave donde las condiciones sean más favorables –la persona propietaria recibiría una compensación por ello. Desde aquí se desplegaría una microrred para suministrar a todas las empresas beneficiarias y contabilizar su consumo. También podemos utilizar áreas comunes, por ejemplo, un parking. Esta solución tiene la ventaja adicional de proporcionar sombra a los vehículos.

Algunos motivos más…

Ya hemos hablado con detenimiento en el blog de las nuevas tarifas que entrarán en vigor el próximo día 1 de junio. A partir de entonces, los periodos más caros serán aquellos con mayor actividad económica. Para una PYME, evitar esos periodos o reducir su consumo es prácticamente inviable. Quizás sea este el mejor momento para pasarse a la energía verde.

Como hemos apenas comprobado, si apostamos por este autoconsumo colectivo, además de contar con superficies de cubierta a las que no tendríamos acceso en una instalación individual, podemos beneficiarnos de las economías de escala al asociarnos con otras empresas, y mejorar las condiciones y soluciones de financiación ya sea renting, leasing o pago por energía.

 

Sea como fuere, con Energés Gestión Medioambiental siempre contarás con nuestro asesoramiento especializado. Con nosotros sacarás siempre el máximo partido a tu instalación fotovoltaica con la menor inversión. Llámanos al 955 72 37 97 o escríbenos a través del formulario web. Estudiaremos tu caso para darte la mejor solución. Te esperamos.