¿Cómo pedir un presupuesto de autoconsumo y no sufrir en el intento?

Boom de autoconsumo energético

Un poco debido a los incentivos planteados por las administraciones, y bastante por la escalada histórica de los precios de la electricidad, en los últimos meses venimos asistiendo a una enorme presencia en los medios de noticias relacionadas con el sector eléctrico, y a un aumento de la demanda de instalaciones solares para producir nuestra propia energía.

Esto ha provocado que afloren nuevas empresas sin experiencia, fuerzas de ventas a comisión sin conocimiento del sector e incluso kits fotovoltaicos disponibles en algunas cadenas comerciales muy conocidas. Como resultado, cada vez más nos encontramos con situaciones penosas: clientes a quienes se les han entregado instalaciones de muy mala calidad, mal ejecutadas, ofertas donde la subvención prevista está sumada al precio normal de la instalación, con precios inflados un 30–40%, periodos de amortización calculados en base a datos maliciosamente erróneos, o que han comprado un kit y no encuentran a nadie que les haga la instalación para legalizarla y cubrir la garantía.

Todo esto es muy dañino para el sector. Por eso, justamente para evitar que sigan proliferando estas malas prácticas, queremos facilitar unos consejos a quien esté valorando pasar al autoconsumo solar fotovoltaico.

Recomendaciones básicas para considerar una oferta

Lo primero es elegir una empresa con experiencia en el sector, que acredite años de ejercicio y un buen número de instalaciones realizadas, con clientes satisfechos. Debemos huir de aquellas ofertas que, por ejemplo, no nos soliciten nuestra factura eléctrica para optimizar el tamaño de la instalación, o que solo ofrezcan una solución estándar sin tener en consideración nuestras necesidades reales.

Especialmente en las instalaciones industriales, debemos considerar a fondo las opciones de financiación que se nos ofertan. Una instalación bien financiada puede ofrecernos mejores rentabilidades.

A la hora de calcular el tamaño de nuestra instalación es conveniente que la empresa elegida sea capaz de asesorarnos sobre nuestra factura eléctrica, ya que, una vez tengamos la instalación fotovoltaica, podemos obtener rentabilidades adicionales con cambios en el contrato o en los patrones de consumo.

Y, por último, debemos tener en cuenta algo muy importante: el mantenimiento. Aunque los cuidados de mantenimiento de una instalación fotovoltaica son pequeños, cuando tengamos problemas estaremos perdiendo producción. Una buena monitorización y asesoramiento para resolverlos nos ahorrará muchos quebraderos de cabeza.

En cualquier caso, recomendamos comparar varios presupuestos de empresas que reúnan estos cuatro requisitos básicos.

En Energés disfrutamos de una experiencia de 16 años en el sector. Nunca le ofreceremos un presupuesto sin haber calculado cuidadosamente las necesidades de su vivienda o de su empresa, y siempre explicaremos con total transparencia tanto el plan de amortización, como los componentes utilizados.

Además, empleamos herramientas financieras adaptadas a todas las exigencias, para poder optimizar la rentabilidad de su instalación.

El mantenimiento de grandes instalaciones es una parte muy importante de nuestra actividad como empresa, con nuestro centro logístico de mantenimiento funcionando desde hace más de una década. Por eso garantizamos un inmejorable servicio post-venta.

Y, por supuesto, tenemos un perfecto conocimiento del mercado eléctrico ya que somos Agente Energético Homologado. No solo le aconsejaremos sobre la mejor instalación apropiada a sus necesidades y condiciones, también sobre la mejor solución de financiación y sobre la estructura de su factura eléctrica y los cambios que podría hacer para mejorar su ahorro.

Si ha decidido ahorrar con una instalación fotovoltaica, no lo dude: es la decisión correcta. Sin embargo, no se la juegue. Elija una empresa con garantías y solidez. Elija Energés. Muchos megavatios realizados nos avalan.