Feliz Navidad 2022

Energés les desea Feliz Navidad y un 2023 lleno de nuevos proyectos y retos para seguir cambiando nuestro modelo energético.

En este año que acaba hemos evolucionado y nos hemos preparado para los cambios del mercado fotovoltaico. Un sector que abandera la adaptación de las empresas y familias españolas a los desafíos de la crisis energética y ambiental a la que nos enfrentamos.

  • Hemos crecido en el mercado residencial hasta duplicar nuestro volumen de operaciones.
  • Hemos completado dos nuevos proyectos de conexión y venta a red destinados a cubrir las necesidades de generación distribuida de nuestro sistema eléctrico.
  • Y, lo más importante, nos hemos consolidado en el sector del autoconsumo industrial, donde somos vitales para proporcionar herramientas de competitividad a las empresas. En este aspecto, 2022 nos ha permitido posicionarnos con los líderes, desde la seriedad, la adaptación al cliente y el trabajo honesto. Hay mucha ilusión.

 

En 2023 se cumplirán veinte años, dos décadas, desde aquellos primeros pasos de Energés. Un proyecto, un sueño que ha ido cubriendo etapas con el sector fotovoltaico español. Nacimos con el objetivo de construir sistemas fotovoltaicos competitivos con la generación convencional y transformar así el modelo. Han sido años muy complicados, con constantes cambios normativos a los que nos hemos debido adaptar. Sin embargo, nos sentimos privilegiados porque hemos sido testigos orgullosos y parte de un cambio de unas proporciones globales y excepcionales. La gran revolución tecnológica de internet, de las comunicaciones y de la microinformatica, tiene que sumar ahora la revolución energetica.

La fotovoltaica ha reducido su coste de generación en más de un noventa por ciento durante todos estos años, ha permitido dimensionar y modular la generación para acercarla al consumo y cubrir las necesidades de la red. La fotovoltaica ha permitido que los consumidores se conviertan en productores de su propia electricidad a un coste imbatible desde su propio tejado.

Todo esto no ha hecho más que empezar.

 

En España tenemos unas 350 000 hectáreas de superficie en los tejados de nuestros edificios, según un estudio del Observatorio de la Sostenibilidad. Si pudiéramos aprovechar tan solo la mitad de esa superficie con instalaciones fotovoltaicas, estaríamos produciendo electricidad para una población de unos 80 millones de personas, casi el doble de la población actual de España, exclusivamente con energía solar.

En cuanto a la lucha contra el cambio climático, la mitad de nuestros tejados produciendo electricidad fotovoltaica conseguirían una reducción de emisiones de CO2e de 42 millones de toneladas. El mix eléctrico español produce 36 millones de toneladas, por lo que nos convertiríamos en un país líder, con cero emisiones asociadas a la generación eléctrica y, junto con otras tecnologías, conseguiríamos el objetivo de frenar el cambio climático mediante la reducción de emisiones también en el transporte y en el sector primario. Ese es el reto. Tenemos el potencial y las herramientas: profesionales cualificados y un tejido empresarial capacitado para afrontarlo.

Veinte años más para cumplir ese sueño.

Feliz navidad, ilusión y esperanza. Un 2023 donde todo esto no ha hecho más que empezar.